sábado, 20 de diciembre de 2014

Los empresarios exitosos

Cualquier persona que decida montar una empresa o ya tiene la suya, sueña con ganar dinero.
Jeff Sandefer cita: "Los empresarios se convierten en exitosos, mediante pequeñas inversiones, en un proceso sin fin. El éxito empresarial no es un destino, sino un viaje. Un viaje paso a paso, un solo paso a la vez, creando poco a poco el tesoro de toda la vida."
Pero detrás de esa visión y de ese paso a paso que tienen esos empresarios exitosos, también debe haber un adecuado nivel de entendimiento, entre él y el trabajador. Se deviene así algo que es, a mi entender, un importante eslogan: detrás de todo gran empresario siempre hay un empleado eficaz, sea hombre o mujer.
La clave para estos empresarios que crecen ha sido la capacidad de elección, también, de las personas que trabajan en su compañía. Se deduce, entonces, que el empleo no es siempre, como algunos piensan, sinónimo de inoperancia para la empresa.
No existe una receta mágica para conseguir el triunfo, pero el factor que más influye en el crecimiento de las empresas es la calidad de las personas que trabajan para su compañía.
Ser emprendedor no es una tarea muy fácil, tener éxito menos aún. Todos los empresarios de éxito, saben que tienen que cuidar los recursos humanos de su empresa.
Recuerdo haber leído, a finales del Siglo XX, algo que me llamó poderosamente la atención y quedó impregnado en mi cerebro. En esa época, la empresa más dinámica de Europa era Telepizza, una pizzería española, creada por un tal Pujals, que ahora es una cadena multinacional con presencia en varios países, incluso en la Argentina (busquen su página en Facebook). Pujals decía que la primera barrera para montar un negocio se encuentra en nuestra propia mente. La razón es, señalaba, que "nos han educado para trabajar para otros".
Pero no solamente son los empresarios creadores del negocio los que tienen éxito, están aquellos que siguiendo la tradición familiar se hacen cargo del mismo, desenvolviéndose con la misma capacidad o aún mayor y que pasaron algunos años de rodaje adquiriendo experiencia. Y, para ellos, la formación continua es muy importante.
Hace un par de meses atrás, tuve la oportunidad de charlar con una persona que, siguiendo la tradición, se hizo cargo del negocio familiar. Me demostró que para salir airosos en el negocio, tiene una mezcla de condiciones innatas y otras adquiridas con el aprendizaje y desarrolladas con la experiencia.
A minutos nomas de comenzada la charla, me dí cuenta de su estrategia de negocio, del olfato que tiene, y que sabe vislumbrar donde hay una oportunidad. Que tiene una excelente habilidad negociadora y capacidad de comunicación, que, por mi experiencia, no todos la tienen. También demostró que lo más importante es el desarrollo en equipo. Que es una persona creativa y hábil para innovar en situaciones críticas, capacidad de liderazgo, y sabe ganarse la confianza y la lealtad de las personas que la rodean. ¿Se podría agregar algún ingrediente más? Sí: habilidad para orientar a las personas en cuanto su objetivo, un sentido autocrítico y mucha confianza en si mismo.
Si habla del perfil de trabajador, quiere un empleado exitoso junto al desarrollo de la empresa, sensible a los requisitos del cliente, y sensible también a los requisitos de sus propios compañeros. Más allá de la edad que este empleado pueda tener, 20, 40, 50 o más (
o a la hora de elegir alguien nuevo), busca en sus empleados la capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa personal, la habilidad para resolver problemas y las capacidades de comunicación. Prefiere personal que se identifique plenamente con el conjunto y con la idiosincrasia de la empresa. Es decir, como idea básica, una persona se hace valiosa dentro de la propia empresa cuando proporciona valores.
Eso es fundamental en un empresario exitoso, valorar a su equipo, capacidad de reacción y, al mismo tiempo, que sepa escuchar y sea afable con quienes tiene a cargo.
Si quieres que tu empresa crezca, avance y se afiance en este mercado competitivo, estos dos ejemplos son de vital importancia. Trabajando en equipo se logran grandes metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario